Departamento de Gestión Agraria finaliza exitosa participación en Expo Mundo Rural INDAP 2024

La Expo Mundo Rural buscó potenciar y visibilizar una Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) más integrada y competitiva en los mercados con la ayuda del Centro de Negocios de Ingeniería en Agronegocios.
130 pequeños agricultores llegaron de distintas partes del país al Centro Cultural Estación Mapocho para exponer sus productos en la Expo Mundo Rural 2024.  Durante cuatro días, el Centro de Negocios de Ingeniería en Agronegocios se convirtió en punto clave para apoyar el evento del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El director de la DGA, Dr. Francisco Zorondo, explicó que la unidad académica ha colaborado con INDAP en ediciones previas de la Expo Mundo Rural. En esta oportunidad, el Centro de Negocios ha centrado sus esfuerzos en fortalecer la relación entre INDAP, la Universidad y los productores, ofreciendo asesorías y acompañamiento.

Centro de Negocios

La Expo Mundo Rural contó con la participación de estudiantes de Ingeniería en Agronegocios a través del Centro de Negocios. Esta iniciativa, creada por el jefe de carrera Luis Sáez, tiene como objetivo apoyar el evento y se alinea con la metodología de aprendizaje-servicio promovida por la DGA.

"Los estudiantes se enfrentaron directamente a la realidad y utilizaron sus conocimientos para recopilar información e identificar posibles brechas en comercialización y financiamiento que enfrentan los expositores", explicó Sáez “Estos datos serán entregados a INDAP, como bases en la toma de decisiones en políticas públicas”.

Los estudiantes no solo recopilaron datos, sino que entregaron soluciones y asesorías en la gestión de ventas, como también solucionaron distintos tipos de imprevistos durante las jornadas.

“Es una gran oportunidad de aprendizaje, en donde pudimos visibilizar los desafíos, oportunidades y las realidades de la agricultura familiar campesina e indígena. Además, pudimos poner en práctica lo que hemos aprendido en la carrera”, comentó Daniela Candia, estudiante de quinto año de ingeniería en Agronegocios para Radio USACH.

La actividad también permitió generar lazos entre los distintos productores y estudiantes. Alexis Cuevas, estudiante de Ingeniería en Agronegocios, comentó sobre su participación en la expo: “Nos encontramos con diversos agricultores(as) y artesanos que nos están mostrando y dando a conocer sus productos”.  La experiencia va más allá de los cuatro días, ya que la temática está directamente relacionada con su tesis, lo que le permitirá generar lazos y rescatar herramientas útiles para ayudar a las personas con las que está trabajando.

Convenio de colaboración

En el epicentro del patrimonio alimentario nacional, la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario firmaron un convenio para fortalecer el trabajo de productores agrícolas.

El acuerdo macro dará parámetros para el inicio de convenios específicos según las distintas necesidades de las y los agricultores.

"La firma del convenio viene a formalizar una colaboración estrecha que hemos ido consolidando a través de los años con prácticas profesionales para estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, tesis y la participación de profesionales de INDAP en el Consejo Consultivo del Departamento de Gestión Agraria, declaró el director Zorondo.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, expresó su gratitud hacia la USACH, destacando la posibilidad de fortalecer la capacidad de productores en mejorar la comercialización y permitiendo a INDAP levantar datos valiosos para entender mejor las necesidades de consumidores y productores. “Muy agradecidos y cuenten con INDAP para seguir trabajando con sus estudiantes, practicantes y lo que requieran acá con nosotros”, concluyó.

Fecha de Noticia:
Miércoles, Mayo 29, 2024