Depto de Gestión Agraria se adjudica el 60% de los FONDECYT FACTEC

Los tres académicos trabajarán una de las tres líneas de investigación del Departamento de Gestión Agraria: La gestión y conservación de la biodiversidad

Tres destacados académicos del Departamento de Gestión Agraria fueron escogidos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para otorgarles financiamiento de investigación científica por medio del Concurso Fondecyt Regular 2023. 

La Universidad de Santiago de Chile obtuvo un gran resultado en la última versión del Concurso Fondecyt Regular, obteniendo 38 proyectos de investigación, lo que representa la cifra más alta de los últimos 9 años. 

Al respecto, la Dra. Carolina Aliagada Vidal, directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación comentó "Este resultado es un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y el currículum de nuestras y nuestros investigadores. Las propuestas que cada uno de ellos y ellas presentó en esta convocatoria fueron muy bien evaluadas, pues responden a los lineamientos de interés de la ANID y de nuestra universidad".    

Los proyectos FONDECYT del Departamento de Gestión Agraria 

Bajo las tres líneas de investigación del Departamento de Gestión Agraria, los tres académicos se adjudicaron los Fondecyt por los siguientes proyectos:  

  • Synergistic roles of Magellanic woodpeckers and longhorn beetles as ecosystem engineers in Nort Patagonian temperate forests - Dr. Pablo Vergara 

El académico trabajará durante los próximos tres años estudiando los roles sinérgicos entre los pájaros carpinteros de Magallanes y los escarabajos xilófagos de cuernos largos gracias a los fondos Fondecyt y DICYT. 

Esta no es la primera vez que el Dr. Vergara se adjudica un fondo de estas características. Durante el 2006 - 2008 realizó un postdoctorado Fondecyt con el que se dedicó a investigar la conservación de la biodiversidad en paisajes modificados por el ser humano. En esta oportunidad, estudiará la estructura funcional entre las dos especies en la Patagonia frente a la alteración de los bosques 

Bajo este contexto, el académico pretende comprender cómo y en qué condiciones ambientales los pájaros carpinteros de Magallanes y los escarabajos de cuernos largos interactúan funcional y tróficamente entre sí en el bosque patagónico.  "Ofrecerá la oportunidad para profundizar en las interacciones de lo que llamamos ingenieros de ecosistemas y sus impactos en la comunidad".  

  • Does biodiversity loss lead to a poor quality of life? Consequences of biodiversity loss on life satisfaction and respiratory health among rural communities - Dr. Francisco Zorondo R

El académico y director del Departamento de Gestión Agraria, se adjudicó los fondos Fondecyt- Regular con el que llevará a cabo su proyecto que investigará la relación entre la pérdida de biodiversidad en la calidad de vida. 

El PhD de la Universidad Autónoma de Barcelona buscará determinar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en la calidad de vida de las comunas rurales. En específico, la investigación tomará a la comuna de Alhué, poblado con uno de los índices de calidad de vida más bajo y que ha sido seriamente impactado por cambios en su naturaleza y por el paso del ser humano.  

  • Integración de la ecología del movimiento y el comportamiento humano en la conectividad del paisaje para las especies de carnívoros nativos - Dr. Darío Moreira 

¿Qué ocurre cuando las actividades humanas modifican la complejidad y multidimensional inherente de los paisajes en donde los animales se desplazan?   El biólogo ambiental estudiará la conectividad para carnívoros nativos percibidos como depredadores dañinos en paisajes rurales de a isla de Chiloé. En específico, el investigador estudiará la huiña y el zorro de Darwin, dos especies en constante conflicto con los humanos de la zona.  

El investigador no solo se encuentra trabajando en estudiando en la isla de Chiloé. Desde el 2021 es co-investigador junto al Dr. Francisco Zorondo del Proyecto Fondecyt - Regular: "Where are the foxes gone?" Socio-ecological consequences of the use livestock-guarding dogs", estudio que entrega bases para su nueva investigación.  

 

Fecha de Noticia: 
Jueves, Marzo 23, 2023