Ingeniería en Agronegocios: Formando profesionales altamente capacitados en las ciencias de la sostenibilidad aplicada a los negocios

La carrera cuenta con una amplia trayectoria educativa, capacitando a futuros/as profesionales del sector agroalimentario y hoy se postula con una malla renovada enfocada en la ética y la sostenibilidad aplicada a los agronegocios.

Creada el año 2001 para aportar al fortalecimiento de la economía y la administración en la cadena de comercialización del sector silvoagropecuario, Ingeniería en Agronegocios del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica se destaca dentro de la oferta educativa como un plan de estudios completo, con un especial énfasis en el manejo y administración de negocios vinculados al agro, además de implementar el concepto de sostenibilidad transversalmente a lo largo de los 10 semestres de duración de la carrera. 

“En los últimos cinco años, y con el propósito de alinear las herramientas profesionales adquiridas por los estudiantes y el medio laboral, hemos priorizado un enfoque de sostenibilidad de la carrera, donde se consideran sus principales pilares como son los aspectos económicos, ambientales y sociales. Esto lo hemos formalizado mediante un rediseño curricular de la carrera que se comenzará a impartir el próximo año”, señala la jefa de carrera, Dra. Madelaine Quiroz. 

En la misma línea, el académico y director del Departamento de Gestión Agraria, José Luis Llanos señala “hoy en día no podemos ocuparnos de ningún negocio si no está el componente ambiental o social involucrado. Nosotros quisimos incorporar esto para alinearnos con el plan estratégico institucional y con este nuevo escenario que existe hoy en día”. 

Malla curricular y Cooperación internacional 

Como explica la jefa de carrera, el actual enfoque del plan de estudios se centra en “formar profesionales con herramientas para gestionar de manera sostenible la producción silvoagropecuaria y su articulación con el mercado, la generación y aplicación de conocimientos científicos, tanto en el sector público o privado, así como el desarrollo de nuevos emprendimientos en el área agrícola, silvícola y pecuaria”.  

Algunos de los componentes característicos de la malla curricular son las constantes salidas a terreno y trabajo con pequeños agricultores de la región. Así lo explica también el estudiante de la carrera, Maximiliano Rosales, quien destaca esta arista y la versatilidad de los conocimientos que se entregan. 

“Lo principal es la malla, los conocimientos que te pueden entregar son muy amplios, sirven para muchas cosas, no solo relacionado con la parte agrónoma, sino también para el área contable o las herramientas básicas para administrar una pequeña empresa. Es una carrera bien amplia, que entrega muchas habilidades y herramientas”, detalla. 

Otro de los puntos fuertes y diferenciadores son los lazos que ha construido la carrera y el Departamento de Gestión Agraria con distintas instituciones ubicadas en Latinoamérica y Centroamérica. Ejemplo de esto son las visitas de colaboración internacional que se llevan realizando desde el año 2012. 

“Trabajamos harto con Costa Rica, ellos son muy verdes y medioambientalistas, muy conservadores de su biodiversidad. Otro nexo fuerte lo tenemos con Ecuador, país considerado biodiverso. Obviamente estas visitas e intercambios que hacemos sirven para que los y las estudiantes puedan reflexionar, conocer diferentes comunidades, formas de cultivo y producción”, señala José Luis Llanos, impulsor de la iniciativa. 

El fruto de esta colaboración durante años ha significado que hoy en díase abran nuevas oportunidades que permitirán fortalecer y formalizar esta cooperación internacional. 

“Tenemos la posibilidad de implementar cursos bajo la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea), que es una metodología de trabajo colaborativa bidireccional y paralela. Esto permitiría que los estudiantes, por ejemplo, de Ingeniería en Agronegocios en Chile y en Ecuador, realicen cursos paralelamente y de forma colaborativa”, destaca el director. 

Versatilidad profesional 

Los y las egresadas de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad de Santiago se caracterizan por un perfil profesional versátil, con capacidades para desarrollarse en diversos ámbitos, incluso fuera del sector agroalimentario.

“Lo que diferencia a esta carrera es que la sostenibilidad es transversal en todo el plan de estudios, no solo de algunos cursos. Además, está orientada desde el inicio a lo que es el manejo del negocio agrícola. Hoy en día existen diplomados y magíster en Agronegocios, pero nuestra carrera aúna ambas áreas, nuestro fuerte es que los y las estudiantes sepan hacer negocios con una base agrícola detrás”, comenta la académica Madelaine Quiroz. 

Para María Paz Chávez, egresada de la carrera y actual gerenta comercial en una empresa de larga trayectoria vinculada al sector agrícola, la diversidad de la malla curricular es uno de los puntos claves en la formación. 

“Te permite tener una visión más amplia de los contenidos, lo que nos posibilita como profesionales para desempeñarnos en diferentes áreas, tanto productivas como comerciales y financieras. Esa versatilidad que tiene Ingeniería en Agronegocios nos forma para estar siempre a la vanguardia, para ayudar a producir y/o convertirte en un emprendedor”, menciona. 

Respecto a otro de los principales componentes que los diferencia dentro del mundo laboral como egresados/as de la Universidad de Santiago, la profesional destaca la capacidad de adaptación a los cambios en las estrategias laborales: “La USACH nos muestra que un buen profesional no es solamente el que más sabe a nivel académico, sino que el que tiene una visión amplia del mercado en todas sus áreas, además de los valores usachinos como ser profesionales perseverantes, comprometidos, responsables, emprendedores y sobre todo aguerridos para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos”, finaliza. 

Para más información sobre esta carrera ingrese AQUÍ. 

Por Estefanía Ibaceta González
Encargada de Comunicaciones, Facultad Tecnológica 

Fecha de Noticia: 
Lunes, Noviembre 9, 2020