Responsable del Programa de Alimentación Escolar de Paraná expone a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios

El Programa de Alimentación Escolar de Paraná (PNAE), cuenta con un 100% de productos provenientes de la agricultura local.

Los y las estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, pertenecientes a los cursos de Calidad y Aseguramiento y Comercialización para Agronegocios recibieron la visita de la nutricionista Andréa Bruginski, responsable del Programa de Alimentación Escolar de Paraná (PNAE), Brasil. 

La especialista a realizó su presentación: "La agricultura familiar ecológica en la alimentación escolar brasileña como estrategia de desarrollo socioeconómico y de promoción de la salud y la alimentación saludable" en donde explicó el modelo PNAE y sus próximas estrategias y proyectos de expansión.   

Programa de Alimentación Escolar de Paraná 

El PNAE nace en 1965 como un programa de educación complementaria y cuyo objetivo es proporcionar alimentación y educación alimentaria y nutricional a estudiantes pertenecientes al sitema escolar brasileño. 

Luego de 44 años de avances en el manejo de la gestión de la alimentación escolar, para el 2009, se estableció que el 30% de los productos de la dieta escolar debía ser provenientes de la agricultura familiar. Los distintos municipios de Brasil debieron enfrentar la meta establecida por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE). La situación en Paraná no fue diferente. 

El estado del sur de Brasil no solo alcanzó la meta establecida en los primeros años de aprobada la ley, sino que avanzaron en el porcentaje establecido. Ya en el año 2010, aprobaron la Ley N° 16.751 que garantiza la inclusión de almuerzos orgánicos en el ámbito de la educación primaria y secuendaria, cuya implementación será gradual hasta alcanzar el 100% al 2030. 

 

 

 

 

Fecha de Noticia: 
Jueves, Marzo 30, 2023