Seminario concluye vías de acción para enfrentar los desafíos silvoagropecuarios

La jornada contó con la participación de distintos representantes de instituciones del sector silvoagropecuario, resguardando la paridad de género entre los expositores.

Con sala llena el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago realizó el seminario "Naturaleza y Agricultura en Coexistencia: Retos y Oportunidades de la Sostenibilidad Silvoagropecuaria" en donde destacados expertos y actores claves en el ámbito silvoagropecuario expusieron desde sus áreas de conocimiento.

Bajo la misión encomendada por el Consejo Consultivo del Departamento, se buscó fomentar el diálogo entre diferentes sectores de la sociedad para promover el desarrollo de actividades silvoagropecuarias que protejan el patrimonio natural de Chile.

Durante el evento, profesionales con amplia experiencia en políticas públicas, gestión y legislación compartieron sus perspectivas sobre los desafíos transversales de la sostenibilidad silvoagropecuaria. Exposiciones que permitieron llegar a conclusiones importantes frente a la amenaza del cambio climático.

Al respecto, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pávez, expresó que “Los desafíos que enfrentamos en el ámbito silvoagropecuario son un reflejo de los retos globales del cambio climático pérdida de la biodiversidad, equidad social, entre otros”. Ante los ojos de la autoridad, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación se convierten en “las principales aliadas para proponer soluciones basadas en el conocimiento y la transferencia tecnológica eficaces y eficientes”.

Las conclusiones

En el encuentro participaron Claudia Cerda, profesora de la Universidad de Chile, Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terra, Sebastián Acosta jefe de División de Fomento de INDAP y Gerardo Leal, gerente en viticultura de la viña Santa Rita.  Quienes expusieron desde cada una de sus áreas de conocimiento.

Finalizadas las presentaciones, se dio paso a un conversatorio, en donde los profesionales debatieron intensamente y reflexionaron sobre el escenario biológico actual.

“Los expositores estuvieron muy de acuerdo al concluir que uno de los principales desafíos es la gestión de la información para tomar buenas decisiones” comenta el Director del Departamento de Gestión Agraria, Dr. Francisco Zorondo.  “Decisiones que debiesen ser tomadas en la escala local y que nos plantea el desafío de generar sociedades adaptativas a los cambios que estamos viviendo”, añadió.

“El Estado carece de información básica para tomar decisiones de forma coordinada y yo creo que eso es un punto central para avanzar en cualquier dirección”, plantea la Directora de Fundación Terram.

El Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile continuará trabajando en iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo del país, con un enfoque en la gestión de la información, el conocimiento y la interdisciplinariedad.

Fecha de Noticia:
Viernes, Octubre 20, 2023