Webinar analizó el rol del Estado en la agricultura nacional

Claudia Flores, ingeniera en agronegocios y primera egresada de nuestra Casa de Estudios, expuso acerca de su experiencia laboral en la cuarta sesión del ciclo Webinar: ¡Cuéntanos tu experiencia!, en donde habló de la necesidad de pasar del modelo Chile Potencia a Soberanía Alimentaria .

Con alta asistencia finalizó la cuarta versión del ciclo de Webinars “¡Cuéntanos tu experiencia!”, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica (VIME-FACTEC) y el Departamento de Gestión Agraria (DGA). 

En la jornada estuvo presente Beatriz Trujillo, encargada de egresados VIME FACTEC y Luis Sáez, jefe de carrera de Ingeniería en Agronegocios, quien estuvo a cargo de moderar la discusión.  

La actividad contó con la exposición de Claudia Flores Carvajal, primera egresada de Ingeniería en Agronegocios. A lo largo de la sesión, repasó su experiencia laboral y entregó su mirada sobre cómo enfrentar los desafíos silvoagropecuarios por medio de políticas públicas y el avance de Chile en materias de soberanía alimentaria.   

El Rol del Estado

En la actualidad, Claudia Flores se desempeña como Encargada Agrícola Banca Pequeñas Empresas de Banco Estado. Lugar desde donde ha observado y reconocido el trabajo y necesidades de millones de agricultores en Chile.

“Siempre estuve relacionada y quiero seguir relacionada al sector público, porque es algo que de verdad me apasiona mucho”, reflexiona Flores, cuya experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en el sector público, pasando por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Agricultura.

Para la profesional el futuro silvoagropecuario nacional es claro se debe avanzar a un sistema de consumo consciente desde distintas miradas, para enfrentar las dificultades del sector.    

Tal como explica la profesional, en los años 90, las políticas de los gobiernos fueron focalizada en transformar a Chile en uno de los principales exportadores de alimentos. Aquel escenario, volvía a Chile en país susceptible a cualquier efecto externo, como los cambios de precios o cambios climáticos. 

“Participar en el tema de cómo abastecernos localmente, cómo robustecer la agricultura local, quizás nos va a permitir tener un sistema distinto. En esta línea, la soberanía alimentaria te la entrega”, opina la ingeniera.  

El ciclo de webinar ¡Cuéntanos tu experiencia!, tiene como objetivo establecer vínculos entre estudiantes y egresadas y egresados de la Facultad, quienes, mediante charlas, comparten su trayectoria laboral y los desafíos que han enfrentado.

“Los vínculos con los egresados no hay que perderlos”, comenta el profesor Hugo Sierra en relación con la iniciativa “Siempre hay un aporte de la gente que egresó. Tienen otra mirada”.  

 

Fecha de Noticia: 
Lunes, Diciembre 4, 2023